Dropshipping, entiende el ABC del nuevo modelo de negocio

De un tiempo a esta parte se persigue de forma intensa la búsqueda de nuevos nichos de negocio bajo la consabida fórmula del B.B.B. (Bueno Bonito Barato). En este segmento brilla con especial intensidad una fórmula que destaca principalmente por su aparente bajo coste de inversión, hablamos del dropshipping.

Mucho hay escrito sobre el dropshipping por lo que desde este post pretendemos dar nuestra particular visión acerca de las implicaciones que a día de hoy conlleva la apuesta como emprendedor  por este modelo de negocio.

Almacen dropshipping

¿Qué es el “Dropshipping”?

“Es vender en internet sin tener que comprar o invertir en los artículos que comercializas” . ERROR;  si bien es cierto que este modelo se basa en la no adquisición de stock de los productos que vas a comercializar, este “maná” esconde no pocas dificultades que no pueden obviarse. Esto redundará necesariamente, en inversión de recursos y sobre todo en un conocimiento del entorno en el que vamos a operar,como en cualquier otra modalidad de negocio.

Partamos de una definición sencilla del “Dropshipping”: En primer lugar, dejar claro que se trata de un formato de negocio de comercio al por menor a través de internet o lo que se denomina e-commerce. La traducción de “dropshipping” al español no es sencilla, con lo que queda más claro si lo definimos a partir de la estructura del negocio, una estructura triangular en la que actúan tres agentes.

¿Que agentes intervienen en el dropshipping?

Esquema del dropshipping

Vendedor/minorista:

Vendedor on line el cuál a través de su propia tienda on-line presenta un catálogo de productos al público en general, con la peculiaridad de que estos productos, generalmente, no están “en manos” /stock de este minorista, sino que se trata de una selección de productos del catálogo de uno o varios mayoristas (Dropshippers).

Mayorista (Dropshipper):

Fabricante de los productos a comercializar que por diferentes razones no dispone de canal de venta directa (minorista) o prefiere optar por este canal de venta al consumidor final.

Cliente final:

Adquiere los productos a través de la tienda on line del vendedor/minorista. Recibe estos productos de la logística del proveedor (Dropshipper).

Dinero tienda onlinePequeño resumen de “como funciona la cosa” del dropshipping

En la tienda online, el vendedor es el escaparate “virtual” de los productos del mayorista, el cuál se encarga de la logística (preparación del producto y envío) dentro de este modelo hasta el cliente final. El minorista obtiene beneficio de las transacciones que efectúe mediante el diferencial entre el PVP final y el margen pactado (recomendado hacerlo contractualmente para evitar “sustos” a futuro) con los mayoristas.

El cliente final normalmente no tiene constancia de que participa en este modelo de negocio,  normalmente recibe el envío con los datos del minorista, el cuál actúa en nombre propio o como “distribuidor autorizado”.

El dropshipping es básicamente el modelo empleado como gestión de inventario principal por los operadores profesionales en plataformas tan conocidas como Amazon, EBay, Sears y últimamente por Aliexpress.

Dicho esto, toca responder a lo pregunta que más nos puede interesar:

Seo ventas dropshipping

¿Es rentable el “Dropshipping” como modelo de negocio?

Deberíamos contestar que tan rentable como otras opciones que se contemplen, es decir que dependiendo del desarrollo que hagamos de los siguientes factores clave. Las carencias que presentemos como vendedores en cualquiera de estas áreas incidirán en el éxito de nuestra empresa, de nuestro proyecto emprendedor de “dropshipment”.

Así, desde De Mesa Y Vertiz hemos identificado cuatro aspectos o áreas clave que conviene dominar antes de abordar esta modalidad de negocio, que pasamos a contarte en las lineas siguientes… No dejes de leer!

 

Esquema 2 dropshippingLos Proveedores de Dropshipping, la elección clave.

En un modelo de negocio como es el basado en droshipping en el que comercializamos los productos/servicios del stock de un tercero, se sobreentiende que la elección de este “tercero” es fundamental. Como en todo hay proveedores serios, con mecanismos de gestión profesionalizada y muy consolidados que conviven con una pequeña legión de proveedores digamos “poco serios” y para los que los problemas que puedan surgir en las transacciones son un asunto terciario. ¿Y qué proveedores son fiables? Quizás deberíamos plantearnos previamente ¿Qué productos/servicios quiero comercializar?, para después seleccionar al proveedor/es (recomendamos, en aras a minimizar riesgos de cara al cliente final, trabajar con varios proveedores). Dentro de los proveedores podemos encontrar mega operadores con más de un millón de referencias y pequeños fabricantes especializados, que, por cualquier razón, no disponen de tienda física y/o e-commerce, y que puedan estar interesados en este modelo del dropshipping. Todo depende de la primera elección antes señalada.

almacenamiento dropshipping

Factores a tener en cuenta para elegir tu proveedor “dropshipping”

  1. Disponibilidad del producto/servicio que pretendamos comercializar a través de nuestra tienda On-line. Luego comentaremos más acerca de las características de estos productos como factor de posicionamiento.
  2. Con la primera toma de contacto ya sabrás la disponibilidad de este proveedor de cara a tus futuros clientes. Si de inicio es difícil contactar, si no quedan claros los interlocutores o si percibes alguna falla en el servicio de comunicación ya sabes “huye, insensato”, eso serán problemas a corto, medio plazo.
  3. Coste del servicio de “dropshipping”: Te Fijan P.V.P. o simplemente trabajan con tarifas de mayorista permitiendo libertad de fijación de precio final, permiten la inclusión de productos de competidores en tu tienda on line o exigen exclusividad; tarifa única de acceso a sus servicios o tarifa recurrente….

Pago movil dropshipping

La Formación en e-commerce: certificado de viabilidad

Como venimos señalando en esta entrada, el dropshipping como modelo de negocio opera básicamente a nivel on-line, aunque caben algunas (pocas) modalidades que disponen de tienda física a modo de “showroom” de los productos ofertados.

Sin duda, un desafío añadido es manejar muy bien el entorno del e-commerce y disponer de la adecuada estrategia de negocio digital. Términos como SEO; marketing digital; blog de soporte; etc. deben estar totalmente integrados en tu maletín de competencias profesionales si lo que realmente quieres es destacar. Ten en cuenta que tus proveedores pueden estar trabajando a su vez con múltiples minoristas que como tú comercializan su catálogo de productos y es en el diseño y gestión de tu tienda online, muchas veces, donde está el éxito de la aventura.

Dos consejos esenciales en este apartado, diseña tu tienda on line desde una plataforma especializada (Ej. www.prestashop.com) que disponga de los plugings y pasarelas de pago que permitan desarrollar tu negocio sin sobresaltos. También contrata un buen hosting  que proporcione rapidez y estabilidad.

Externalizar los servicios profesionales a través de un experto SEO que posicione tu página es recomendable, pero contempla que es una inversión/gasto a veces importante en el inicio.

Comercio online analytics

Gestión: 24-7-365

Gestionar una tienda on line a priori, para los que desconocen el entorno puede resultar apabullante o por el contrario, se puede caer en la peligrosa suposición de que “esto funciona solo”. En cualquiera de los casos cabe recordar que una tienda on line, y más en el caso que nos ocupa, exige un alto grado de dedicación puesto que buena parte de la transacción ( toda si excluimos la captación y tramitación del pedido) recae en un proveedor/Dropshipper, pero que la cara visible de este negocio de cara al cliente vamos a ser nosotros o la marca que hayamos creado.

Dentro de esta gestión, volvemos a remarcar, la importancia de un canal de comunicación extraordinario con nuestro proveedor/Dropshipper. Se debe dejar claro que la base de nuestra relación y de los ingresos de ambas partes se fundamenta en la excelencia en el servicio al cliente final,  por ello resulta apropiado para comprobar el funcionamiento de esta relación poner a prueba a los proveedores con compras efectuadas por nosotros mismos y así evaluar elementos clave para el futuro de nuestra tienda online.

4 puntos clave de nuestra tienda online

  1. Plazos de tramitación y entrega de los pedidos.

    Indudablemente es un punto en el que se pueden marcar ventajas comparativas importantes respecto a la competencia. Los bonos y ofertas por volumen de envío son muy atractivos de cara a clientes.

  2. Remitente de los envíos a nuestros clientes:

    Se sobreentiende que el consumidor final confía que está comprando a nuestra tienda on line y no a un señor de otras latitudes, pero esto a veces no queda muy claro y se comete el error generando una extraordinaria desconfianza en el cliente final.

    Compritas tienda online

  3. Pasión por los detalles

El E-commerce o comercio on line es un sector bastante concurrido de competidores es por ello que elementos diferenciales, sumados a la excelencia en la atención al cliente, son casi de obligado cumplimiento. Elementos como un packaging atractivo; “goodies”; merchandising; cartas de agradecimiento por su compra personalizadas; etc; deben contemplarse para dejar una más que buena impresión en nuestros clientes y con ello fidelizarlos para próximas compras.

En este punto hay que tener en cuenta que el concepto de entrega en 24h es harto difícil de cumplir, por no decir imposible. Por ello, hay que generar una batería de elementos que nos permitan compensar esta carencia como puede ser una flexible política de devoluciones o un diseño de la experiencia de compra excepcional (navegación intuitiva, atractiva y con un proceso de compra ágil/sencillo y seguro).

4. Fiscalidad

Este es un tema que genera numerosas controversias y dudas de todo tipo principalmente en cuanto a la aplicación del IVA en operaciones con Dropshippers intracomunitarios y sobre todo de cara a aquellos localizados en China (muy numerosos). Baste por ahora decir, que sobre esta modalidad de negocio existe una consulta vinculante a la Hacienda Española (V2970-14, de 3 de noviembre de 2014) en la que se explicita que las operaciones de dropshipping implican dos operaciones o transacciones diferenciadas:

  • Comerciante minorista a consumidor final: Se tomará como sujeta al lugar de localización del Dropshipper (Por ejemplo, China).
  • Operación de importación bajo responsabilidad del consumidor final que es el obligado a la correcta liquidación del IVA y de los aranceles de aduana.

Con esta primera aproximación al modelo de negocio basado en el dropshipping confiamos haber aclarado las dudas que en torno al mismo se pudieran tener sin entrar en la valoración de pros y contras, simplemente, aportando luz en aspectos que a veces no contemplamos, atraídos por la aparente viabilidad indiscutible de un negocio que se hace sin la necesidad de provisionar stock. Y recuerda! Compártenos si te ha gustado! 😆

 

Francisco Borja De Mesa

Licenciado en derecho con experiencia de más de 20 años en consultoría empresarial. Docente en habilidades directivas en diferentes Escuelas de Negocio y gerente de una Federación de empresarios.

Latest posts by Francisco Borja De Mesa (see all)

Deja un comentario