Asesoría de Empresas

Cuando un emprendedor asume la difícil tarea de constituir una empresa y llevar el timón de la misma, debe contar con una  asesoría de empresas  de calidad que le proporcione ese vital respaldo de confianza y eficacia que le permita despreocuparse de aspectos contables y fiscales . De esta forma podrá centrarse en lo importante para su empresa, gestionar y sobre todo VENDER.

¿que es una asesoría de empresas?

De forma general podemos definir una asesoría de empresas de la siguiente forma:

Grupo de profesionales (recomendablemente economistas, abogados y gestores administrativos titulados)  que constituidos como sociedad se dedican a prestar servicios de asesoramiento fiscal, contable, laboral, mercantil o legal  a empresas, autónomos o negocios constituidos bajo cualquier forma jurídica.

Por desgracia la profesión tiene carencias regulatorias importantes, no estando por ejemplo reguladas las tarifas de asesoría,  por lo que existe bastante intrusismo profesional como en otras actividades como las de clínicas dentales u osteopatía y fisioterapia.

En este sentido, dado que como empresarios vamos a fiar un porcentaje elevado de nuestro éxito a la gestión y confianza depositada en el asesor de nuestra empresa, se debería desconfiar de plataformas online muy económicas. Todos sabemos cual es el precio de un buen abogado o economista. También sabemos que problemas con hacienda y sanciones merman mucho la actividad y suponen un coste económico e incluso psicológico al empresario.

Asesoría de empresasservicios de una asesoría de pymes

Es importante que tu asesor te facilite asesoramiento empresarial adaptado a las características de tu sector de actividad , viniendo esencialmente determinada ésta por la experiencia y especialización contable y tributaria de los profesionales. Nada tiene que ver la contabilidad de un bar con la de una empresa que se dedique a la importación y exportación textil, por poner un ejemplo.

Entre los servicios fundamentales que debe prestar una asesoría de empresas destacaremos los siguientes:

  • Servicios de asesoría fiscal que permitan al empresario  provisionar los impuestos a pagar, conocer los constantes cambios normativos y cumplir legalmente con las obligaciones fiscales. De la misma forma le debe permitir optimizar su fiscalidad dentro de lo posible, cumpliendo todos los cauces legales.
  • Servicios de asesoría contable. Llevanza completa de la contabilidad adaptada a cada sector, con especial a la conciliación bancaria, de forma que la empresa no tenga errores contables que le eviten de deducirse el IVA de las facturas o gastos en el impuesto de sociedades. Llevanza y presentación correcta de Cuentas Anuales, memoria, libros oficiales, libros de actas, etc.
  • Asesoría laboral para la gestión de las nóminas de los empleados, el pago de sus seguros sociales, gestiones de contratos laborales, gestionar los ERTEs, etc..
  • Consultoría y asesoría mercantil en temas tales como pactos de socios, préstamos entre socio y sociedad, cambio de estatutos, concurso de acreedores, reparto de dividendos, grupos de empresas, etc
  • Servicio de Constitución de Sociedades Trámites notariales y registrales. Constitución telemática a través de la red PAE o constitución presencial de Sociedades.
  • Asesoramiento acerca de la forma jurídica más conveniente para la entidad, así como sobre el objeto social, el epígrafe de IAE a elegir, los estatutos y forma de administración, etc.
  • Estudio y análisis de empresas familiares y patrimonios personales. Poner en común el IRPF del empresario y su patrimonio personal con el Impuesto de Sociedades de su sociedad y el valor contable y fiscal de su empresa.
  • Estudios económicos y análisis financiero-contable  de empresas que ayuden por ejemplo a la contratación de riesgo con bancos, Credito y Caución, etc. En definitiva, asesoría financiera para las pymes.
  • Servicios de adaptación de Estatutos de empresas y ampliación objeto social
  • Servicios de disolución de empresas  (sociedades limitadas y anónimas)

En nuestra asesoría de empresas online y presencial con sede en Madrid llevamos más de 15 años asesorando pymes y multinacionales de todos los sectores de actividad, contando con ofertas de asesoría y promociones para comenzar el año.

Asesoría de empresastarifas de asesoría de empresas

Los honorarios a cobrar por las distintas asesorías son muy variables y dependerán de muchos factores. Como comentamos, en España no existe una normativa legal que regule las tarifas a cobrar, por lo que no se puede dar un precio estándar . En general a menor especialización y experiencia, más bajos serán los precios… y peor servicio 🥴.

En general el precio de la asesoría dependerá de los siguientes factores, todos ellos relacionados con las horas de dedicación por parte de tu asesor:

  • Tamaño de la empresa o entidad
  • Complejidad de los servicios demandados  y operativa de la empresa (por ejemplo comercio con otros países,  diversidad de actividades que provoquen exenciones o sujeciones a IVA, etc)
  • Volumen de facturas emitidas y recibidas anual. No es lo mismo una empresa con 2 millones de euros de facturación y 15 facturas que otra con la misma facturación y 15.000 facturas.
  • Existencia o no de empleados
  • Especialización y experiencia del asesor
  • Tipo de servicios requeridos: Necesidad  de reuniones presenciales, uso de tecnologías en el volcado de facturas o bien son entregadas en papel, etc.
  • En menor medida el tamaño de la asesoría . Hay asesorías muy grandes que cobran precios altos por política, aunque luego el servicio lo prestan becarios o gente sin experiencia, debido a la alta rotación del personal.

Por lo tanto, después de una toma de datos general, la mejor forma de concretar las tarifas de asesoría sería  en una reunión telefónica o presencial con el asesor de empresas.

ventajas de la asesoría de empresas

  • Contar con un socio preferencial en tu negocio, que al cabo de los años estará directamente implicado e interesado en los mejores resultados económicos para tu empresa
  • Trato mucho más cercano y personalizado que con los organismos oficiales (como AEAT o Seguridad Social) que han pasado a tratar con los ciudadanos de forma distante,  sin brindar ayuda a los negocios
  • Servicio continuo que permite un mejor seguimiento y conocimiento de tu empresa
  • Archivo de backup en caso de que tengas que buscar información contable o fiscal porque se haya extraviado.
  • Evitar errores legales, ya sean fiscales o administrativos que pueden provocar costosas sanciones a la empresa

No cabe duda que el servicio de asesoramiento de empresas es esencial para cualquier empresa, ya sea una Pyme en Madrid o una gran corporación multinacional. Formar a un empleado en aspectos tan técnicos como los que trata un buen asesor en su día a día tendría un coste altísimo en todos los sentidos.