Borrador de la Renta, 10 grandes misterios

Borrador de la renta, enigmáticas palabras

Aún habrá que esperar al próximo 12 de mayo para poder confeccionar la declaración de renta con la ayuda un técnico de Hacienda, eso sin olvidar pedir cita previa desde el 5 de mayo. La ayuda en muchos casos ya llega tarde, y aquí viene quizás el mayor de los misterios, que encierra los demás ¿por qué Hacienda envía un borrador de la renta que se puede confirmar (y pagar o cobrar) a sabiendas de que es erróneo? ¿no debería ser un borrador no confirmable?

Desde De Mesa y Vertiz Consultores, usando algo de humor, por ser viernes, hemos elaborado esta lista de “misterios” con la queremos tratar de aclarar algunas dudas y plantear nuevas incógnitas existenciales… Allá van nuestros 10 misterios :

Borrador de la renta¿Por qué aparecen en el borrador los solares, terrenos o inmuebles rústicos si nunca se paga por ellos?

La gente ya sabe que los tiene… aunque se agradece el gesto por parte de Hacienda de recordarlo. Sin embargo no aparece el dato de las cantidades pagadas por alquilar un piso… Mira lo que dicen ellos al respecto 😮

 

¿En Hacienda no gustan los asalariados con sueldazos ni los que tengan mucha pasta en los bancos?.

Quizás por eso no te pueden asesorar en sus oficinas para hacer la renta la renta si cobras más de 65.000 euros o 15.000 euros en capital mobiliario.

 

Tienes más de 65 años y vendes tu vivienda. El beneficio de esta venta esta exento, hacienda lo sabe, pero en el borrador figura la venta

Cuando vayas a hacer la renta en sus oficinas,  ¿el técnico de hacienda te lo dice? ¿se le pasará por alto?  ¿se callará?

 

Se supone que si vendes tu casa y reinviertes en otra vivienda habitual, en las oficinas de hacienda te deberían asesorar.

Pues va a ser que no…, en hacienda no te atienden personalmente en esos casos y te derivan a un asesor fiscal. Vaya una ayuda cuando es uno de los casos más complejos que se suelen plantear y además uno de los motivos por los que hacienda luego manda más declaraciones paralelas. El colmo del sinsentido.

 

Como en los casinos, la banca siempre gana… o Hacienda somos todos.

En los borradores no aparecen deducciones por alquiler, las deducciones por compra de vivienda aparecen unas veces si y otras no, al igual que las de los donativos. Tampoco aparecen las deducciones autonómicas. Y la gente en estos casos se preguntará ; ¿Pero qué clase de borrador de la renta es éste?

Borrador de la renta

Los autónomos en estimación directa son los líderes en requerimientos de Hacienda una vez pasada la renta. Sin embargo, no pueden solicitar cita previa ni les ayudan en las oficinas de Hacienda a hacer su declaración.

¿Igual entre todos se ahorraban esfuerzos conjuntos haciendo la renta juntos en las oficinas de Hacienda, verdad?.

 

El contribuyente ha fallecido ese año. ¿Hacienda lo sabe todo y esto no lo sabe?.

¿Qué clase de broma macabra es esta de enviarle un borrador para que lo confirme por internet?. 😉

 

Otro error de los borradores. Te casas. No aparece nada en el borrador (bueno, quizás lo podrían saber pero no se lo has comunicado).

Pero peor es cuando te separas. Te llevas un disgusto, pierdes kilos (aunque a veces hasta te sienta bien eso) . En muchos casos, pasas una pensión a tu cónyuge o por tus hijos y Hacienda tiene ese dato todos los años. ¿Por que no lo ponen en el borrador?. Desde luego, que poco les importan las personas… 😛

 

Tampoco pueden ser atendidos personalmente en Hacienda los que hayan vendido más de dos inmuebles o tengan más de 8 inmuebles en propiedad.

¿Mucho trabajo para los técnicos de hacienda? .Sea como sea, te recomendamos que vendas los pisos que vendas no vayas a Hacienda a pedir ayuda, créenos, … será peor.

 

En caso de ventas de acciones o de inmuebles sólo aparece el valor de venta en el borrador de la renta.

Buscas y rebuscas el importe de la compra, pones la hoja del revés, la lees en un espejo por si está escrita en clave… Ni rastro de ese valor, debe ser que nos lo han regalado y no lo compramos. Si sólo se declarara el valor de venta el “palo” sería brutal. Sin embargo, por ejemplo cuando ingresas por alquilar un piso muchas veces no aparece nada. ¿No lo declaramos y lo cogemos como otro regalo?

Moralejas. Mucho cuidado con los borradores… ya van 633.982 borradores confirmados! . Cuidado cuando en Hacienda nos “ayudan” o no nos pueden ayudar. Con cariño. 😉

En De Mesa y Vertiz Consultores nos encargamos de todos los trámites que necesites en relación a tu declaración de la renta. Nos encantaría asesorarte para que consigas el mayor ahorro fiscal de cara a la declaración del año siguiente.

Eduardo De Mesa

Eduardo De Mesa

Economista, más de 15 años de experiencia en asesoría fiscal para sociedades y entidades sin ánimo de lucro. Firma en disconformidad con el actual sistema administrativo.
Eduardo De Mesa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.