IVA en Canarias ¿Cómo funciona?

 ¿Existe el IVA en Canarias? Aunque parezca mentira, sí. La fiscalidad de las ventas y compras entre la península y Canarias es compleja… Aquí estamos para aclararte el tema desde De Mesa y Vertiz Consultores

Las reglas de localización en IVA

Es quizás la parte más complicada del IVA. Se trata de saber donde “toca pagar impuestos” dependiendo de lo que se venda y de los países o territorios a los que se venda.

Como cada país o territorio tiene “su propio IVA” (por ejemplo el equivalente al IVA en Canarias es el IGIC y en Ceuta y Melilla el IPSI)  pues el jaleo está ya armado, y estas reglas tratan de aclarar un poco el galimatías…

Vienen determinadas por los artículos 69 y 70 de la Ley de IVA, objeto por desgracia de constantes modificaciones y que nos servirán de base para este post…


Iva en CanariasIVA de ventas desde la península a Canarias

  1. Venta de productos a Canarias

Si vendemos  y enviamos un producto a Canarias, no debemos preocuparnos por el IVA. Se tratará como una exportación en la península, con lo que está exenta de IVA. Es el comprador canario el que deberá pagar el IGIC que corresponda al producto que ha importado desde España.

  1. Prestación de servicios a Canarias

Aquí la cosa se complica bastante más 😕

  • Servicios a particulares:

Un ejemplo lo define bastante mejor… Soy un abogado de Valencia que redacto un contrato a un particular canario. Tengo que cobrarle el IVA en la factura.

  • Servicios a empresarios o profesionales:

Estos normalmente se ubican en la sede del destinatario del servicio. Si te compran desde Canarias, por lo tanto, en general son operaciones no sujetas al IVA español, no hay que repercutir IVA, estando sujetas al IGIC canario por el mecanismo de inversión de sujeto pasivo que ya te contamos en nuestro artículo.

Pero no es tan sencillo, pues hay una serie de servicios (publicidad, consultoría, asesoramiento, abogados) a los que desde la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2014 se les aplica la Regla de Cierre

¿Qué es la Regla de cierre?

La regla de cierre es una claúsula antielusoria por la que si los servicios se utilizan en el territorio peninsular o Baleares, entonces se debería repercutir IVA. Por ejemplo, un servicio publicitario de una empresa de Madrid a otra Canaria, para promocionar los productos en la península, iría sujeto a IVA, pues el servicio se explota en la misma.

Iva operaciones con canarias

Fiscalidad de las ventas desde Canarias a península

  1. Compras de bienes a Canarias

Si se introducen bienes desde Canarias a España, se considera una importación. Esto quiere decir que se pagará el IVA correspondiente al producto normalmente en la Aduana, en el momento en el que el producto entra en la península. Por lo tanto, el vendedor canario, no pagará IGIC.

  1. Compra de servicios procedentes de Canarias

                Estaríamos en el caso inverso del comentado anteriormente.  Por lo tanto, para el comprador español se pueden dar dos casos:

  • Que se le cobre IGIC en la factura, por lo que si quiere recuperarlo debería hacerlo por el mecanismo de devolución a no establecidos que se practique en Canarias para el IGIC.
  • Que soporte IVA por el mecanismo de inversión del sujeto pasivo, para los servicios que se entiendan localizados en la península (sede del destinatario)

Es importante explicar que el mecanismo de devolución a no establecidos funciona tanto para recuperar cuotas de IVA soportadas en Canarias como para recuperar el IVA pagado en cualquier país comunitario, con lo que se puede recuperar por ejemplo el IVA alemán pagado en tus gastos de viaje.

Si te ha gustado compártelo 😉

Eduardo De Mesa

Eduardo De Mesa

Economista, más de 15 años de experiencia en asesoría fiscal para sociedades y entidades sin ánimo de lucro. Firma en disconformidad con el actual sistema administrativo.
Eduardo De Mesa

Comentarios

  1. DOLORES dice

    Hola, gracias por el artículo 🙂

    Pero tengo dudas:

    Una microempresa de canarias de venta online nos ha contratrado (tambien somos microempresa pero en la península) para llevarle asuntos de publicidad y marketing en las redes sociales, es decir, aunque las redes sociales esten enfocadas a atraer al publico canario, al no tener internet fronteras a cualquiera le llegará la publicidad y podrán comprar en la web de ellos.

    ¿Como he de hacerles la factura con IVA o sin IVA?,

    si la hago sin IVA ¿tendré que pagar algún impuesto luego (a parte del IRPF claro) de esa factura?

    ¿o el dinero que pongo en la factura es integro para mi?

    Por ejemplo si les pongo de base imponible 100€, ¿son integros para mi por no llevar IVA? (ya me apañare yo luego con el IRPF) o tendré que pagar más tarde el IGIC con lo cual para ganar 100 debo subir la base imponible?

    O les tengo que hacer una factura normal de 100+21=121€ que me deben pagar y yo luego le doy 21 a hacienda (a parte la parte del IRPF que me toque)

    Gracias y un saludo

  2. MORGAN dice

    Hola, tengo entendido de que las compras de Canarias a la Península no llevan Iva, pero he leído que las compras que deban ser objeto de transporte se entienden realizadas en el lugar en dónde se encuentren al tiempo de iniciarse la expedición o transporte.Es decir si compro en la Península y lo transporto bajo alguna de las cláusulas de FOB CIF, etc, me cargan Iva. ¿Es correcto?. Gracias.

  3. Jose Antonio dice

    Hola tengo alguna duda.(cuento el caso)
    Soy de canarias y compro una motocicleta aqui a un distribuidor ( canarias) que a su vez, por no tener en stock me la manda a pedir a peninsula.
    El precio de dicha motocicleta esta incluido el IVA y transporte ( sin especificaciones).

    Comento al distribuidor de que bajo mi humilde conocimiento sobre este tema; me tendría que descontar el IVA y aplicarme el IGIC, con lo que me contesta diciendome de que no,porque sa diferencia es lo que les cuesta a ellos traer la mercancia desde peninsula.

    Mi pregunta es: ¿ no puedo solicitar la devolucion del IVA?¿ es correcto lo que me responde el distribuidor?

    Gracias

  4. Angel Martínez dice

    Hola. Quiero comprar un Camión en canarias. Que iva o impuesto tendria que pagar en la peninsula?
    Yo Soy de La peninsula.
    Gracias

  5. Rafael dice

    Buenas, gracias por el post.

    ¿Si un peninsular quiere comprar un electrodoméstico desde la península para un canario que reside en canarias, y lo quiere comprar electrónicamente, qué impuesto deberá pagar?

    Muchas gracias

  6. Lena dice

    Hola,

    Tengo una duda. Soy de canarias y me contrató una empresa alemana para dar clases del idioma online. El contrato es de “freelance”. Tengo que ser autonomo para facturar, si los ingresos no son habituales y qué impuestos debo facturar?

    Muchas gracias por algun consejo.

  7. Carla dice

    Hola presto servicios de autonomo a una empresa de alicante pero yo estoy en canarias… Me dedico a atender llamadas que ellos me deriban a mi casa…
    Las auto facturas llevarian iva pero aki se declara iigic que debo hacer??? Declarar yo el iva tb?

  8. Maria Teresa Melián Cruz dice

    Buenas tardes…mi pregunta es: Si compro una moto de segunda mano en la peninsula y la traigo a canarias lugar de donde soy y resido…¿cuánto he de pagar por las tasas al traerla a canarias?…Gracias.

  9. María dice

    La empresa para la que trabajo va a abrir una sucursal en Canarias. Su domicilio social y fiscal está en la península. ¿Las facturas recibidas de Canarias llevan IGIC -por ejemplo el alquiler del local en el que se desarrolla la actividad)? y las facturas por los servicios prestados por nuestra empresa en Canarias llevan IVA?. ¿Dónde puedo encontrar legislación sobre este tema? Muchas gracias

    • asesoredo dice

      Hola!
      Esa sucursal deberá darse de alta como establecimiento en Canarias y deberá repercutir IGIC en sus operaciones con Canarias. Para el resto de territorios puedes encontrar información en esté artículo. Para mayor detalle, pueden contactarnos desde el botón de presupuesto online para llevar a cabo un estudio con más detalle de todos los casos en función de los productos / servicios que se vendan. Saludos

  10. Jesus dice

    Tengo una pregunta por si son tan amables de contestar. En la venta entre particulares, uno de Canarias y otro de la Peninsula, tienen que pagar el iva de un producto “usado”. ? Defino. Alguien residente en Canarias quiere vender un producto, por ejemplo un video VHS, y alguien de la península quiere comprarselo ¿Debe pagar iva en la aduana al mandarlo por correo?. Muchisimas gracias de forma anticipada

  11. lydia dice

    Mi Empresa está en la peninsula y hemos de facturar a una financiera de la peninsula, un renting de un material enviado a una empresa de canarias. Debe ir con IVA o NO.

  12. CRISTINA dice

    Cuando una empresa con sede en Canarias te factura sin IVA tu tienes que declarar IVA en la Península?, en este caso es una factura por servicios al ser una Agencia de Viajes. Es bastante complicado este tema.cris

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.