Cancelar antecedentes penales ¿Cómo se hace?

¿Cómo cancelar los antecedentes penales? No es sencillo ni rápido borrar estas “huellas” del pasado. Damos paso a la rama jurídica con este interesante artículo sobre derecho penal de nuestro abogado colaborador Pablo Gómez de Travesedo

Dentro de un procedimiento penal, una vez que ha sido enjuiciada una persona y ésta ha sido condenada por sentencia que ha adquirido el carácter de firme (en razón de que ya no cabe interponer recurso alguno frente a la misma)  el condenado deberá cumplir la pena de cárcel establecida en la resolución judicial.  Pero aquí no ha terminado el periplo del condenado frente a la administración de justicia, pues aunque haya satisfecho sus responsabilidades penales queda constancia de la condena impuesta durante un tiempo que establece la Ley, un espacio temporal que depende de factores como son la gravedad del delito cometido y el hecho de haber satisfecho las posibles responsabilidades civiles que se hubieran establecido en la sentencia en cada caso.

¿Cómo cancelar antecedentes penales?

 

Una vez dictada la sentencia no sólo se comunica a las partes personadas en el procedimiento judicial, sino que además se comunica a un registro, el Registro Central de Penados y Rebeldes, dependiente del Ministerio de Justicia en el que queda constancia de la condena impuesta al particular, siempre que esta haya devenido firme. En dicho Registro por lo tanto queda huella del delito cometido y de la pena impuesta, siendo lo que conocemos como antecedentes penales.

Dado que los datos obrantes en este registro tienen una especial sensibilidad, no es un registro público al que cualquier persona puede acudir a consultar los antecedentes penales de terceras personas ya exite una especial protección, (artículo 136 C.P.)de forma que sólo el interesado o un apoderado puede acudir a consultar sus antecedentes, y por supuesto los juzgados y tribunales tienen acceso a los mismos de forma que es habitual solicitar los antecendentes en los procedimientos penales pues pueden en un momento dado actuar como un agravante.

No obstante lo anterior y tal y como anticipábamos al comienzo, cancelar antecedentes penales es posible, podemos  “borrar” cualquier reseña frente al particular de la pena impuesta en un procedimiento penal. Este derecho al “olvido” penal no es inmediato, sino que depende de que hayamos satisfecho las posibles responsabilidades civiles derivadas del delito, como sería, a modo de ejemplo, la devolución de cantidades defraudadas, y así mismo y no menos importante, el haber estado durante un tiempo sin haber cometido nuevos delitos. Este tiempo en el que el particular queda bajo la sombra de los antecedentes (tiempo en el que no debe de haber cometido otros delitos a los efectos de  la cancelación de los antecedentes penales) depende del delito que cometió y de la pena impuesta por el mismo.  Es evidente que no parece razonable que tenga el mismo tiempo de “espera” un pequeño hurto que el que pueda tener un homicidio; por esa razón las penas están clasificadas según su naturaleza y duración (Art.33 C.P.).

La cancelación de antecentes penales

 

 ¿Cuanto debemos esperar para cancelar antecedentes penales?

A este respecto los plazos establecidos se computan desde el día siguiente a aquél en el que queda extinguida la pena. Los plazos son los siguientes:

  1. Seis meses para las penas leves.
  2. Dos años para las las penas menos graves que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes.
  3. Tres años para las restantes penas menos graves.
  4. Cinco años para las penas graves.

La cancelación de los antecedentes penales en la práctica

La importancia de la cancelación de los antecedentes es evidente y por muchos motivos, así, tal y como hemos apuntado anteriormente si se cometiese un delito posteriormente y no se tuvieran cancelados los antecedentes penales, podría ser considerado como un agravante en un hecho posterior. Del mismo modo los antecedentes se solicitan por diversos organismos como requisito para poder presentarse a diversas oposiciones, trabajos, solicitud de visados, concesión de diversas licencias etc, por lo que de no tenerlos cancelados no se podría presentar o solicitar dichos actos administrativos.

En principio los antecedentes penales se cancelan de oficio, y en caso de no estarlo pese al transcurso del tiempo, a solicitud del interesado se pueden cancelar los antecedentes a través de un impreso normalizado que se puede encontrar a través de internet y en diversos Registros. Este impreso se remitirá al Registro General del Ministerio de Justicia, o a través de cualquiera de las Gerencias territoriales del mismo, debiendo de resolver la administración en un plazo máximo de tres meses. En el caso de no recibir contestación por parte de la Administración, es decir, en caso de no recaer resolución expresa, se entenderán cancelados estos antecedentes.

Pablo Gómez de Travesedo Menéndez

Pablo Gómez de Travesedo Menéndez es un abogado con cerca de 20 años de experiencia profesional en el asesoramiento jurídico, tanto a particulares como a sociedades. Es colaborador habitual en diversos blogs jurídicos y legales, así como dedicado a impartir y participar en cursos jurídicos.

Latest posts by Pablo Gómez de Travesedo Menéndez (see all)

Comentarios

  1. J. Luis Lasala dice

    He visto en la página del M° del Interior, que el plazo para la Cancelación de Antecedentes Penales para las penas Graves es de 10 años. ¿Ha habido alguna modificación del C.P.?
    De ser así, afecta a los condenados por el C.P. “viejo”.

  2. debora dice

    hola buenas noches soy de argentina me gustaria saber si los antecedentes por amenazas caducan solos oh si debo realizar el tramite. en caso de que deba realizar el tramite me podrian informar donde y cuando debo hacerlo. comento fue una boludes lo q pasome pelie con una persona y esta llamo a la policie he iso una denuncia en mi contra por amenazas fueron a mi casa a buscarme y quede detenido solo por unas horas. jamas me dijeron que pasaria mas adelante y me ficharon y ahora quiero limpiar eso pero no se como se hace por eso agradeseria ayuda ya han pasodo al rededor de 6 años

    • asesoredo dice

      Buenas tardes desde España,
      Agradecemos mucho la gran cantidad de visitas y la acogida de éste artículo nuestro en Sudamérica. De hecho recibimos solicitudes de presupuesto sobre este tema desde diversos países latinoamericanos. Lamentablemente, como sociedad española, nuestros abogados sólo pueden atender consultas de España, aunque puedan existir similitudes en los sistemas penales de unos y otros países. Muchas gracias por tu comentario y cordiales saludos desde el otro lado del charco.

  3. Carlos dice

    En mi caso es un delito ratonero. Fue la portacion d un arma y posteriormente reclasificado a uso indebido…. ahora han pasado más de 25 años y me sigue afectando mi esfera laboral familiar etc.

  4. ricardo dice

    Mi pregunta ami me acusaron de un equiparable a violacion pero mas q nada fue una extorcion lo q me isieron me dijieron q agarrars un preocedimiento abreviado me sentenciaron a 2 años y sali bajo libertad anticipada por buena conducta pero kiero saber si puedo asser algo para que desapareska el antecedente

    • asesoredo dice

      Buenas tardes desde España,
      Agradecemos mucho la gran cantidad de visitas y la acogida de éste artículo nuestro en Sudamérica. De hecho recibimos solicitudes de presupuesto sobre este tema desde diversos países latinoamericanos. Lamentablemente, como sociedad española, nuestros abogados sólo pueden atender consultas de España, aunque puedan existir similitudes en los sistemas penales de unos y otros países. Muchas gracias por tu comentario y cordiales saludos desde el otro lado del charco.

  5. Alberto Molinero fernandez dice

    Que pase el tiempo, yo tenia 7 y me quedan 5, yo voy presentando al año a los dos años el año que viene, y despues queda el de 5 años y el de 10 por penas graves.

  6. Victor dice

    Hola buenas tardes mi caso es que en el 2015 me condenaron a 14 meses sin carnet de conducir y la condena a finalizado 17/07/2016 pero me han dicho que tengo que esperar que pasen 3 años para que se me eliminen los antecendentes existe una solucion para que pueda borrarlo de mi historial ya que necesito la residencia de arraigo social para poder seguir en España. Ya que ha pasado 1 año y poco mas. Podre sacarlos de mi vida ya que todos cometemos un arror de ese tipo estaria muy agradecido si me respondeis. Muchas gracias

  7. Ana quiroga dice

    Buenas yo tengo un antecedente por tentativa de robo de vehiculo me condenaron a 3 años y tres mese ya los pague y han pasado 8 años de lo ocurrido

  8. manuel antonio quevedo torres dice

    hola soy de ecuador en el 2005 me cojieron conduciendo borracho en madrid españa pero page la multa de 600 euros estoy en ecuador kise irme a madrid para recuperar mis papeles pero me los denegaron por tener antecedentes alla por manegar borracho pero estamos ablando de 12 años ya k podia aser

  9. Gisel dice

    En mi caso en la Resolucion que dispone la Suspension Considiconal del Proceso sin embargo no realizan la debida identificacion del imputado, por lo que al remitir al REJAP se llega a registar a mi persona por ser homonio del imputado es decir solo por tener el mismo nombre, como deberia proceder? en mi caso nunca fui denunciada ni tuve ningun problema legal es mas ni conozco el lugar donde supuesta
    mente se realizo el hehco

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.