Reforma fiscal II – 5 Cambios para las empresas

Las empresas, el “caballo ganador” por el que apuesta el gobierno para centrar la mayoría de sus esfuerzos recaudatorios de la nueva reforma fiscal. Las cifras les dan la razón. La recaudación total por impuesto de sociedades se ha reducido en más de la mitad desde que comenzó la crisis. Pero no es porque bajen los beneficios en general del conjunto de las sociedades, más bien es porque las grandes empresas pagan menos impuestos aprovechándose de las deducciones.

6620185741_c93a6f4666_b

¿Las grandes empresas serán más grandes aún?

El enfoque entonces sería eliminar deducciones para las grandes empresas, pero si tenemos en cuenta que el estado posee al menos el 25 % de las acciones de éstas firmas y que esa medida ahuyentaría la inversión extranjera, quizás no sea tan obvio…

Como tratar de adivinar la inmensa cantidad de medidas que van a afectar a las empresas en este período 2015-2017 de reforma fiscal es tarea imposible, trataremos de esbozar los 5 cambios de gran relevancia que ya se están dejando entrever:

  1. Es muy probable que baje el tipo efectivo para las empresas de reducida dimensión (Pymes con cifra de facturación inferior a 10 millones de euros). Mediante mayores  deducciones por empleo o bajadas en el tipo actual del 25%.
  2. Mayor presión sobre las operaciones vinculadas. Las compras y ventas entre los socios y las sociedades serán miradas con lupa.
  3. Reducción del número y la cuantía de las deducciones que se pueden aplicar en el impuesto de sociedades. La medida afectará más a las grandes empresas pero las pymes también se verán afectadas.
  4. Las empresas internacionalizadas pagarán más tributos en España que en el extranjero. ¿Cuál es la fórmula que utilizará el gobierno para conseguir esto?. Desconocida.
  5. El tipo impositivo reducido del 20% que se aplica en la actualidad para empresas de reducida dimensión que mantengan o creen empleo se prolongará durante 2015 al menos.

Lo anteriormente planteado traza ligeramente las líneas que marcaran la reforma para las empresas, siempre teniendo en cuenta el grueso de los cambios no se aplicará de forma inmediata a medio plazo, ya que se van a alargar en el tiempo hasta 2017, siempre con permiso de los resultados electorales…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.