En este artículo conoceremos lo que en el ámbito tributario y contable se conoce como empresas de reducida dimensión y todas sus ventajas fiscales… allá vamos! 😉
Tabla de contenidos
¿Qué son las empresas de reducida dimensión?
El artículo 101 de la Ley de Impuesto de Sociedades establece que el término “empresas de reducida dimensión” se refiere a aquellas entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios en el periodo impositivo anterior ha sido inferior a 10 millones de euros.
En todo caso ante esta generalización conviene hacer las siguientes matizaciones.
- No pueden disfrutar de este régimen especial las entidades patrimoniales
- En caso de que una persona física desarrolle varias actividades económicas, el límite se referirá al conjunto de las actividades.
- En el supuesto de empresas de nueva creación, el importe se referirá al primer periodo impositivo. Si la actividad se ha desarrollado en un plazo inferior a un año la cifra de negocios se elevará proporcionalmente.
Ventajas fiscales para Empresas de Reducida Dimensión
El hecho de reunir estas características y conformar por tanto una empresa de reducida dimensión (ERD) supone un régimen fiscal especifico, una aplicación diferencial del impuesto sobre sociedades que conforma en definitiva una serie de ventajas. Estos aspectos diferenciadores aparecen desarrollados en los artículos 102 a 105 de la Ley de Impuesto de Sociedades, ambos inclusive, y son los siguientes:
Libertad de amortización para empresas de reducida dimensión
Para que los elementos de inmovilizado material puedan ser amortizados libremente, es vital delimitar dos conceptos:
Libertad de amortización para inversiones generadoras de empleo
Para aplicar esta libertad de amortización se debe cumplir lo siguiente:
- Debe tratarse de compras de elementos de inmovilizado material nuevos
- Una vez comprado el inmovilizado y puesto en funcionamiento, la empresa debe incrementar su plantilla en los 24 meses posteriores a la fecha del inicio de ese período impositivo.
- Esta cifra se empleados (plantilla) se comparará con la plantilla media de los 12 meses anteriores para constatar que se ha incrementado el empleo
- Además el citado incremento se debe mantener durante un periodo adicional de otros 24 meses.
La cuantía que podrá beneficiarse de la libertad de amortización será la resultante de multiplicar la cifra de 120.000 euros por el referido incremento calculado con dos decimales.
Ejemplo de libertad de amortización:
Una empresa compra una nave industrial para comenzar a funcionar en el ejercicio económico de 2018. A efectos del impuesto sobre Sociedades sabemos que el precio de compra de todos los gastos (IVA excluido) ha sido de 5000.000 euros (360.000 de construcción y 140.000 de valor del suelo). Durante el año 2017 la media de trabajadores fue de 7 trabajadores y durante 2018 de 10,25 trabajadores.
La empresa podrá aplicar una libertad de amortización de hasta:
120.000 x (10,25 trabajadores – 7 trabajadores) = 390.000 Euros.
Observemos que esto es posible ya que la empresa ha aumentado su media de plantilla, aunque es necesario que mantenga ese aumento durante el periodo adicional de 24 meses.
Libertad de amortización para inversiones de escaso valor
Este régimen fiscal de empresas de reducida dimensión también establece que los elementos nuevos del inmovilizado material que no excedan de 300 euros podrán amortizarse libremente. El límite será de 25.000 euros durante el período impositivo.
¿Qué es la amortización acelerada?
Incluso en el caso de que no generarse empleo, los elementos de inmovilizado material y de inversiones inmobiliarias disponen de amortización acelerada. Será posible la amortización en función del coeficiente que resulte de multiplicar por 2 el que correspondería según tablas de amortización. Esta ventaja también se podrá aplicar con activos intangibles (ejemplo una marca o patente).
Los elementos nuevos del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias, así como los elementos del inmovilizado intangible, que se hayan puesto a disposición del contribuyente en un periodo impositivo en que la actividad tenga la consideración de empresa de reducida dimensión, podrán amortizarse multiplicando por 2 el coeficiente de amortización lineal máximo previsto en las tablas de amortización oficialmente aprobadas.
Incentivos de empresas de reducida dimensión para arrendamientos financieros
En los bienes adquiridos mediante arrendamiento financiero se considerara gasto deducible (además de la carga financiera en sí misma – intereses -) la parte de las cuotas que corresponda a la recuperación del coste de los bienes con el límite de aplicarles a su coste el triple del coeficiente de amortización según tablas.
Pérdidas por deterioro de créditos en ERD
Las empresas favorecidas por este régimen fiscal se podrán deducir hasta un 1% del saldo de deudores a final del ejercicio. El porcentaje se considera del total de deudores menos los que individualmente tengan cubierto el riesgo de insolvencia y los deudores que no tengan carácter de deducibles.
Reserva de nivelación de bases imponibles
Esta ventaja fiscal para ERD determina que si el ejercicio tiene base imponible positiva, se podrá minorar la base imponible en un 10%. Como requisito se establece que una parte del resultado de ejercicio deberá destinarse a dotar una reserva indisponible.
Lo veremos mejor con un ejemplo:
Consideremos un ejemplo la empresa AgroTex , entidad de reducida dimensión, ha obtenido una base imponible positiva de 100.000 euros. Calcularemos la cuota íntegra de la entidad, sabiendo que ha decidido aplicar la reserva de nivelación de bases imponibles sociedad ha decidido aplicar la reserva de nivelación de bases imponibles
La reserva de nivelación puede alcanzar hasta el 10 % de la base imponible positiva.
Por tanto:
Base imponible previa : 100.000
Reserva de nivelación :10.000
Base imponible: 90.000
Cuota íntegra (90.000 × 25 %) : 22.500
Amortización de elementos patrimoniales objeto de reinversión
La reinversión se hace efectiva cuando el importe obtenido de la venta de elementos de inmovilizado afectos se reinvierte en otros elementos de inmovilizado también afectos a la explotación económica.
Los elementos del inmovilizado material y las inversiones inmobiliarias en las que se materialice la reinversión podrán amortizarse en función del coeficiente que resulte de multiplicar por tres el coeficiente de amortización lineal máximo previsto en las tablas.
Si tu empresa tiene la consideración de una empresa de reducida dimensión ya conoces las implicaciones del régimen fiscal de pymes que corresponde aplicar. Para mayor ayuda recuerda contactar con nuestra asesoría de empresas.
Artículos relacionados:
Conoce las deducciones del impuesto de sociedades
Impuesto de sociedades para asociaciones y fundaciones
- IVA deducible coches para empresas y autónomos. Guía total - 28 febrero, 2024
- IVA asociaciones sin ánimo de lucro.Todos los secretos - 1 diciembre, 2023
- Modelo 145 de IRPF: Guía definitiva para rellenarlo sin errores - 15 noviembre, 2023