Tabla de contenidos
¿Para que sirve el certificado digital de empresas?
Después de la revolución forzosa que ha supuesto la pandemia del COVID19, ésta quizás parezca una pregunta obvia, pues las relaciones presenciales con las administraciones públicas se han reducido a la mínima expresión. Es por ello que el certificado digital de empresas es no solo obligatorio, sino imprescindible para realizar las gestiones de las pymes a distancia vía internet; gestiones tanto con la AEAT como con Comunidades Autónomas, ayuntamientos y , en general, con cualquier administración pública y diversas entidades privadas.
Ya en el artículo sobre el certificado digital para personas físicas hablábamos de la importancia creciente que ha adquirido esta identificación digital en un mundo que se desarrolla de manera creciente de forma virtual. Es por ello que el certificado digital, tanto para empresas como para personas físicas se establece como documento imprescindible que acredita nuestra identidad ante diferentes instituciones públicas y privadas (pues nos permite a partir de aplicaciones oficiales como Autofirma incluso firmar documentos de forma equivalente legalmente a la firma física).
Además el certificado digital nos permite realizar una amplia variedad de trámites durante las 24 horas del día con el añadido del alto nivel de seguridad con el que se realizan las transacciones electrónicas. Comodidad y seguridad son dos de las principales ventajas que nos aporta el certificado digital.
En aquel artículo nos centrábamos únicamente en el certificado para personas físicas (autónomos) y ahora como complemento abordaremos la obtención del certificado digital para empresas.
Tipos de certificados digitales de empresas
Consideraremos el certificado para administrador único o solidario y el de representante de forma jurídica
Certificado Administrador Único o Solidario
El primer tipo de certificado digital para empresas es el de Administrador Único o Solidario. Se trata de un certificado que se emite a los administradores únicos o solidarios que actúan como representantes de las personas jurídicas en sus relaciones con las administraciones públicas y en la contratación de bienes o servicios relacionada con el desarrollo habitual de su actividad. Puede ser solicitados por sociedades anónimas y limitadas si el representante de la sociedad es administrador único o solidario inscrito en el Registro Mercantil. Para el resto de representantes de empresas (apoderados, etc.) , necesitaremos el certificado de Representante de persona jurídica.
Certificado Representante de persona jurídica
El segundo tipo de certificado digital para empresas que consideraremos es el de representante de persona jurídica. Este se expide a aquellas personas físicas que actúan como representantes de las personas jurídicas para sus relaciones con las diferentes administraciones y entidades públicas.
Este tipo de certificado será imprescindible en la empresas para figuras tan importantes como las de los apoderados, administradores mancomunados, consejeros delegados, etc… También lo necesitarán los representantes de Fundaciones o asociaciones.
También lo necesitarán todas aquellas entidades en función del NIF, concretamente de su primera letra: A, B, C, D, F, G, J, N, Q, R, S, P y V. (Puedes conocer el significado de cada letra del NIF aquí)
Cómo obtener el certificado digital empresas paso a paso
La obtención o renovación del certificado se debe hacer desde la web de la Fábrica Nacional de Moneda Y Timbre (FNMT) y elegimos según proceda el certificado de Administrador Único o Persona jurídica. En ambos casos seguimos una serie de sencillos pasos.
Aspectos previos
En este apartado se nos informa de que el proceso de obtención del certificado digital empresas se debe realizar utilizando mismo ordenador y mismo navegador en todo momento. Será importante desactivar el antivirus y después descargamos y ejecutamos el configurador según las indicaciones establecidas.
Solicitud on line del certificado.
Accedemos a este apartado y elegimos la opción más adecuada: En el caso de Administrador Único o solidario
- Solicitud con certificado de persona jurídica Clase2 CA FNMT
- Solicitud sin certificado
- Solicitud con certificado de persona física FNMT
- Solicitud con DNIe
Cumplimentaremos los datos que se piden, se aceptan las condiciones y recibiremos un correo con el código de solicitud .Para el caso de Representante de persona jurídica rellenaremos los datos que nos solicitan, entre ellos el NIF de la entidad representada. Asimismo, en este caso (representante de forma jurídica) debemos presentar la siguiente documentación adicional sobre la entidad:
- En caso de sociedades mercantiles y otras formas jurídicas con inscripción obligatoria en el Registro Mercantil, certificado reciente del Registro Mercantil relativo a sus datos de constitución y formas jurídicas.
- En caso de asociaciones, Fundaciones y demás entidades no inscribibles en el Registro Mercantil: certificado reciente del registro donde estén inscritas relativo a su constitución.
Por otro lado, también se debe aportar información sobre el representante. Si el solicitante es administrador o representante legal del sujeto a inscripción registral deberá presentarse un certificado del registro correspondiente relativo a su nombramiento y duración del cargo.
Validación de nuestra identidad
Este paso solo es necesario si no se ha hecho la solicitud con un certificado de persona jurídica de la FNMT o DNI electrónico. Una vez hemos obtenido el código de solicitud del paso anterior, debemos personarnos en una oficina de registro para acreditar nuestra identidad (oficinas de Agencia Estatal de Administración Tributaria, Seguridad Social, de la Comunidad Foral de Navarra o de la Comisión Nacional del Mercado de Valores con la que ésta tenga establecido un acuerdo para la emisión de certificados). En caso de no poder hacerlo personalmente podrá sustituirnos una tercera persona a la que se le exigirá el contrato de solicitud tipo de la FNMT firmado ante notario, el cual legitimará esa firma por un coste reducido para que sea válido para el trámite.
Descarga del certificado digital de empresas
Una vez acreditada la identidad en la oficina de Registro podemos descargar el certificado con el código de Registro desde la página de la FNMT donde hicimos el resto del proceso. El coste del certificado es de 14 euros más IVA para representantes y 24 euros más IVA para certificado de administrador único o solidario y tiene una validez de dos años. Se aconseja hacer una copia de seguridad en un usb con contraseña tan pronto como tengamos descargado el certificado.
¡Y tras esto ya disponemos de nuestro certificado digital para empresas!
- IVA deducible coches para empresas y autónomos. Guía total - 28 febrero, 2024
- IVA asociaciones sin ánimo de lucro.Todos los secretos - 1 diciembre, 2023
- Modelo 145 de IRPF: Guía definitiva para rellenarlo sin errores - 15 noviembre, 2023