4 pasos para obtener el certificado digital para tu Asociación o Fundación

El Certificado Digital tiene como principal característica el hacer posible identificarse de manera electrónica vía internet. Esto es algo cada vez más imprescindible, no sólo para empresas y organismos, sino también para particulares. Las ventajas son múltiples, ya que abre la puerta a numerosas gestiones con diferentes organismos vía internet (Subvenciones, tributos, gestiones con Ministerios, etc.)

No cabe duda de que es muy discutible el sistema por el que se ha hecho obligatorio para las empresas, Fundaciones y Asociaciones (para éstas dos últimas en concreto desde finales de 2015), pero parece ser que quizás autónomos y personas físicas estarán obligadas a la obtención del certificado digital en un futuro no muy lejano.

certificado digital

Desde este post os vamos a explicar de forma sencilla los pasos para su obtención:

Solicitar un Certificado al Registro de Asociaciones o Fundaciones en el que esté inscrita vuestra entidad.

El certificado expresará los datos de inscripción de la entidad  y los datos del presidente.

Entrar en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para comenzar con la  solicitud del certificado digital.

Desde el apartado «Representante de persona Jurídica», se debe configurar previamente el navegador de internet (Internet Explorer o Mozilla).

Una vez hecho esto, en la opción de solicitud ya os solicitará el NIF de la entidad y una vez relleno, devolverá un código de solicitud, que debéis imprimir y guardar en lugar seguro.

Verificación de la identidad del presidente Fundación / Asociación en oficina de Registro

Posteriormente se debe personar el presidente de la entidad en cualquier oficina de Registro (normalmente delegaciones de Hacienda o Seguridad Social) , a verificar su identidad. Si no se puede presentar personalmente, se puede sustituir por la entrega de un modelo de solicitud con firma legitimada notarialmente. El presidente deberá llevar consigo el código de solicitud y el Certificado que le fue expedido por el Registro de entidades correspondiente.  CUIDADO, hay que ser rápidos, porque el Certificado del Registro correspondiente normalmente caduca a los 10 días (afortunadamente, en algunas oficinas son más flexibles con este plazo).

Descarga del Certificado digital Fundación

  1. Transcurridas 24 horas ya se puede descargar el certificado en la web de FNMT, desde el mismo ordenador y navegador de internet en el que se realizó la solicitud inicial.

En De Mesa y Vertiz Consultores somos expertos en contabilidad y fiscalidad de Entidades No Lucrativas.

Comentarios (6)

Hola buenos días.

Ante todo gracias por la explicación, queda todo muy clarito. Pero solamente tengo una duda. ¿ Que número de modelo de Hacienda es ese que se debe rellenar y posteriormente llevar nuestra Presidenta?

Es el modelo 036, saludos

hola como están? yo voy a poner una consultoria en propiedad intelectual y otros servicios, me gustaría saber si este tipo de certificado me ayuda? Gracias

El certificado digital ayuda en caso de cualquier negocio, ya sea autónomo, empresa o entidad sin ánimo de lucro

Donde se solicita el certificado de registro?

Hola Diana, se debe solicitar un Certificado al Registro de Asociaciones o entidades al que estéis inscritas. Hay varios Registros, a nivel estatal o autonómico. Por ejemplo el Registro Nacional de Asociaciones está en la Calle Amador de los Ríos 7 de Madrid.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.