Cómo solicitar certificado digital persona física en 4 pasos

En el presente artículo te mostramos cuatro sencillos pasos para obtener tu certificado digital persona física o autónomo, una herramienta indispensable en un mundo  que se desarrolla de manera creciente en un entorno virtual y telemático donde la tecnología ayuda a reducir la burocracia.

Pero antes de entrar en materia es necesario explicaros algunos conceptos como el concepto del certificado digital y su utilidad ?  .

¿Qué es un certificado digital?

Es un documento digital que contiene nuestros datos, que están validados por una institución oficial (Hacienda, Ayuntamiento,  Seguridad Social, etc.) y que constituye un medio para acreditar nuestra identidad en Internet.

certificado digital persona física

¿Para qué sirve el certificado digital persona física?

Principalmente para poder firmar documentos con una firma digital personal; por ejemplo, sirve para realizar determinados trámites u operaciones a  través de páginas de instituciones públicas (darnos de alta o de baja, obtener certificados de una entidad,  comunicar variación de datos, etc.).

Certificado digital persona física = Certificado digital autónomo

Una persona física , un particular empleado, un jubilado, etc puede obtener voluntariamente el certificado digital para muchas gestiones. Pero no es obligatorio de momento de forma legal. Este mismo certificado digital se emite para personas con actividades económicas; los autónomos.

Si desarrollas una actividad por cuenta propia como autónomo debes ser consciente   de  la imperiosa necesidad de obtener tu certificado digital de autónomo ya que desde octubre de 2018 es imprescindible para recibir notificaciones de algunas instituciones como  la Seguridad Social. El universo digital va invadiendo tanto el ámbito personal como el profesional o empresarial.

Además, gracias al certificado digital persona física podemos evitarnos molestos desplazamientos, estar sujetos a un horario de atención al público, soportar colas de usuarios, evitar pérdidas innecesarias de tiempo,  etc. . En su lugar podemos realizar una gran variedad de trámites durante 24 horas desde la comodidad de nuestro ordenador.

A todo ello hay que sumarle por otro lado el alto grado de seguridad al que están sujetas las operaciones que realizamos con el certificado digital.

Desde este punto de vista práctico podemos afirmar que la llegada del certificado digital supone un sinfín de ventajas, por tanto ya no es solo recomendable sino necesario obtener el certificado digital como autónomo o persona física.

certificado digital autonomos

¿Qué tipos de certificados digitales se pueden obtener?

Son varios los tipos de certificados que se pueden obtener:

  • Certificado digital persona física

Se emite a cualquier ciudadano que en posesión de su DNI o NIE y confirma su identidad personal. Permite identificarse así como firmar documentos telemáticamente.

  • Certificado de representación de administrador único y/o solidario (RAUS)

Se emiten para  las personas jurídicas (normalmente sociedades limitadas o anónimas) a través de sus representantes legales en sus relaciones con las Administraciones públicas, en la contratación de bienes o servicios propios o concernientes a su giro o tráfico ordinario.

  • Certificado de representación de persona jurídica (PJ)

Se expide a las personas físicas como representantes (que no sean de Administradores únicos o solidarios) de las personas jurídicas para su uso en sus relaciones con las Administraciones Públicas, Entidades y Organismos Públicos, vinculados o dependientes de las misma. Por ejemplo, será el certificado digital para el será el certificado digital para el presidente de una Asociación o bien el certificado de un apoderado de una sociedad.

  • Certificado de representación de entidad sin personalidad jurídica (ESPJ)

Se expide a las personas físicas como representantes de las entidades sin personalidad Jurídica para su uso en sus relaciones con las Administraciones Públicas, Entidades y Organismos Públicos, vinculados o dependientes de las mismas. Por ejemplo, un miembro con poderes de una sociedad civil o Comunidad de Bienes.

 

¿Qué debo hacer para obtener certificado digital persona física?

A continuación de lo detallamos en cuatro sencillos pasos.

certificado digital autonomos

Paso 1. Preparando el equipo

Debes entrar  en la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, (recuadro de la derecha en la imagen) y  luego en “Persona Física” a (recuadro de la izquierda de la imagen).  Te aparecerá el recuadro “Obtener Certificado Software” Revisa las  consideraciones previas: todo el proceso  de obtención de la firma digital debe realizarse desde el mismo ordenador, utilizando el mismo navegador (Internet Explorer preferiblemente o Mozilla Firefox subsidiariamente, por favor olvidaros de Chrome para el certificado digital) y mismo usuario. Asimismo no debes realizar actualizaciones durante el tiempo que dure el proceso ni formatear el equipo. En ocasiones puede ser recomendable desactivar temporalmente el antivirus.

Utiliza la configuración automática y reinicia el ordenador.

En caso de optar por la configuración manual debes descargar e instalar la librería CAPICOM.

certificado digital persona física

Luego en el navegador  Internet  accede a Herramientas /Opciones de Interne/ Seguridad y pulsa en “Sitios de Confianza y a continuación en “Sitios”-

 

Desmarca la opción “Requerir comprobación del servidor (https://) para todos los sitios de la e incluye en “Agregar este sitio web a la zona” las siguientes direcciones:  https://*.fnmt.es , https://*.fnmt.gob.es , http://*.fnmt.es y http://*.fnmt.gob.es

 

Cierra la venta y en  Nivel de seguridad para esta zona» pulse el botón Nivel personalizado. Busque el apartado «Controles y complementos de ActiveX» y Habilite todas las opciones.

 

Cierra el navegador para que se apliquen los cambios.

firma digital

Paso 2: Solicitar el certificado digital

Vuelve a la página de consideraciones previas y pincha en “Solicitar Certificado”  y cumplimenta el cuestionario con tu DNI, primer apellido y correo electrónico.

 

Paso 3: Verificación de la identidad.

Es el único trámite que debes realizar presencialmente  y es necesario para acreditar que eres el titular del certificado. Para ello te presentarás en la oficina de registro (normalmente oficinas de Hacienda, Ayuntamientos o de la Seguridad Social) más cercana  el código de solicitud que  hemos obtenido  por correo electrónico

 

Paso 4: Descarga del certificado

Se te notificará por correo electrónico que ya  puedes obtener tu certificado  , para ello debes conectarte desde el mismo ordenador en el que lo tramitaste, con mismo navegador y mismo usuario.

Accedes  a la web sección “Descargar Certificado” y cumplimentas  el formulario con tu documento nacional de identidad, primer apellido y código de solicitud. Una vez aceptes las condiciones de uso ya puedes descargar el certificado en tu equipo.

Y ahora, después de estos cuatro pasos ya estamos listos para disfrutar de las ventajas de utilizar el certificado digital como autónomo o persona física.

 

Trámites posibles con certificado digital persona física

Si bien aún no existe como tal la obligatoriedad de obtener la firma digital para personas físicas como habrás podido comprobar de lo expuesto hasta ahora disponer de él no supone más que ventajas. Ahora que ya lo tienes podrás operar por la amplia extensión que supone el mundo digital y realizar desde la comodidad de tu casa y a través del ordenador un sinfín de trámites, gestiones y procedimientos relacionadas con tu actividad profesional, entre ellos:

  • Presentar impuestos
  • Darte de alta y baja como autónomo y modificar bases de cotización
  • Obtener la vida laboral online
  • Presentar recursos administrativos
  • Solicitar subvenciones

Y si además cuentas con la ayuda de una asesoria fiscal , con este certificado digital puedes autorizarle para que haga estos trámites en nombre tuyo. 

¡Ya no hay excusas para no compartir este artículo y que todos  obtengan su certificado digital persona física ?!

Otros artículos relacionados

Como obtener el certificado digital para tu Asociación o Fundación

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.