Tarifa plana autónomos. ¿Quieres saber todo?

¿A qué llamamos Tarifa plana de autónomos?

La quizás mal llamada «tarifa plana autónomos» (parece una publicidad para móviles 😛 ) no es otra cosa que una cotización reducida a la seguridad social por parte de los trabajadores autónomos. Eso implica actualmente que los nuevos emprendedores que se inscriben en el régimen de autónomos pagan bastante menos que el mínimo actual (261,84 €). Y decimos mal llamada porque se parece a algo plano tanto como un huevo a una castaña… Es variable y con diferentes tramos y modalidades en función de varios factores (edad, sexo, tipo de empresario, etc.)

Tarifa plana autonomos. Es creciente
Tarifa plana autonomos. Es creciente!!!

Tarifa plana autónomos mayores de 30 años

Afortunadamente, desde el pasado 28 de septiembre de 2013, gracias a la Ley de emprendedores, los nuevos autónomos mayores de 30 años (35 años en caso de las mujeres), pueden disfrutar de una cuota reducida en la seguridad social, aunque sólamente durante 18 meses. La «tarifa plana» se estructuraría de la siguiente forma para este colectivo:

  • Los seis primeros meses desde su primera alta como trabajadores autónomos disfrutarían de una reducción del 80%, por lo que pagarían unos 53 euros mensuales (teniendo en cuenta el mínimo de cotización actual)
  • Durante los seis meses siguientes (entre el mes 7  y el 12 desde el alta), disfrutarían de una reducción del 50%, por lo que pagarían unos 131 euros.
  • En los últimos 6 meses (meses del 12 al 18 desde el alta inicial), disfrutarían de una pequeña reducción del 30%, por lo que pagarían unos 184 euros.

Todo esto está sujeto a una serie de requisitos y variables que más tarde detallaremos.

Tarifa plana autónomos menores de 30 años (35 en caso de las mujeres)

En este caso se sigue haciendo una discriminación positiva por edad y sexo por parte del gobierno, desde que en febrero de 2013 viera la luz la tarifa plana. Este colectivo es sin duda el más beneficiado , dejando quizás olvidado al colectivo de mayores de 45 años. Los menores de 30 que inicien actividad disfrutan actualmente de estas tarifas:

  • Los primeros 6 meses disfrutan de una reducción del 80%, la cuota de autónomos a pagar se quedaría en unos 53 euros.
  • Los siguientes 6 meses (meses del séptimo al doceavo), con la reducción del 50% la cuota de autónomos a pagar quedaría en unos 131 euros.
  • Desde el mes 13 al 30, es decir, hasta los dos años y medio, se combinan una reducción (3 meses) y una bonificación (15 meses) del 30%, con lo que estos 18 meses se pagarían unos 183 euros mensuales.

 4 Requisitos y prohibiciones de la tarifa plana autónomos y 2 ventajas poco conocidas.

En el apartado de los requisitos destacamos los siguientes:

  1. No se puede acceder a estas tarifas planas si se ha estado dado de alta en el Régimen de Autónomos durante los últimos 5 años.
  2. No es válida para autónomos con trabajadores empleados (medida muy protestada).
  3. No es válida para autónomos colaboradores (familiares del autónomo). Estos quedan sujetos a otra bonificación diferente.
  4. A pesar de que no está escrito en ninguna Ley, los administradores de sociedades mercantiles, sea cual sea su edad, no pueden optar a la tarifa plana. Además, desde la pasada Ley de Presupuestos del Estado, estos están obligados a pagar un mínimo de 314 euros. Se salvan las sociedades laborales de esta desafortunada medida.

Cabe destacar dos indudables ventajas para compensar estos requisitos:

  1. Una indudable ventaja es que esta tarifa plana se reanuda en caso de que haya períodos de baja en la actividad (por ejemplo profesionales con cursos de formación que tengan períodos de inactividad alternos).
  2. Se puede compatibilizar con la capitalización del desempleo.

Sin duda, conocer a fondo estos condicionantes resulta vital antes de solicitar la aplicación de la tarifa especial . También es importante recordar a los lectores y futuros emprendedores, que si en el momento de darse de alta como autónomos tienen derecho a la prestación por desempleo y posteriormente transcurren más de dos años desde que se inició la actividad, perderían ese derecho a cobrar el paro (sólo se salvan nuevamente los menores de 30 años, que disponen de 5 años para la «aventura del autoempleo»). Accede a este cuadro resumen para otros casos de la tarifa plana.

Novedades y futuro de la tarifa plana de autónomos

Al cierre de estas líneas, un halo de esperanza se dibuja en el horizonte con previsibles buenas noticias para el futuro. Parece que el gobierno está trabajando en medidas para ampliar la tarifa plana y la capitalización del paro, que serán publicadas no antes del primer trimestre de 2015 (elecciones, ¿os suena? 😀 ).  Dentro de estas medidas se puede extender la tarifa plana a empresarios que contraten empleados menores de 30 años (durante el período que dure el contrato, 18 o 30 meses) . También se vislumbra la posibilidad de extender las cuotas reducidas a administradores de sociedades mercantiles y por supuesto la ya prometida capitalización del 100% del paro a los mayores de 30 años.

Buscar en el blog​🔻​

Lee nuestros mejores artículos🔻​

Deja aquí tu consulta

Scroll al inicio