Nuevas medidas anunciadas en el Debate del Estado de la Nación

A menos de tres meses para las elecciones europeas, el gobierno está empezando a usar la munición pesada en términos propagandísticos. Que mejor manera que regalar los oídos al pueblo con medidas populares en el Debate del Estado de la Nación…

Como medida para el ciudadano de a pie, los “trabajadores que ganen menos de 12.000 euros no pagarán IRPF”. Ojo que puede resultar engañoso, ya que si estos trabajadores en la declaración de renta obtienen otros ingresos no sujetos a retención pagarán IRPF seguro. Y de golpe.

El efecto final de esta medida es bastante pírrico. 4 euros al mes de media para unos 400.000 contribuyentes. Los trabajadores de las comunidades autónomas más beneficiadas llegaran a los 6 euros mensuales de ahorro. Desde luego que no mitiga la pérdida de poder adquisitivo de cualquier subida  de luz, por ejemplo… Tampoco olvidemos que los trabajadores autónomos quedan nuevamente olvidados en esta medida, ya que si cobran menos de 12.000 euros pagan IRPF, como siempre.

Más interesante dentro del IRPF es la anunciada subida de los mínimos personales por descendientes y ascendientes. Esto quiere decir que las familias con hijos o ascendientes se verán más bonificadas de cara a la declaración de renta del 2015.  No se han concretado los importes, pero cabe esperar que aumenten considerablemente los 1.836 euros que actualmente se pueden descontar por el primer hijo o ascendiente.

Como ya vaticinábamos en nuestro blog sobre la reforma fiscal, habrá que esperar todavía bastante a que estas medidas se hagan efectivas en los bolsillos de los ciudadanos, en concreto al 1 de enero de 2015  o a la presentación de la declaración del IRPF de 2015, que no se iniciará hasta abril de 2016.

rajoycongreso

En lo que afecta a las empresas, la medida más relevante es la aprobación de la tarifa plana de 100 euros en los seguros sociales durante dos años por cada trabajador indefinido que contraten. A primera vista puede parecer una medida muy interesante, pero, como de costumbre, lleva aparejados importantes requisitos y condicionantes:

  • La primera de ellas es muy clara. Desmonta nuevamente otra falacia de Rajoy. La tarifa plana en realidad será de 205 euros para un trabajador con 20.000 euros anuales de ingresos. Esto es así ya que la empresa debe pagar las cuotas de Desempleo, Formación Profesional y Fogasa, aplicándose tarifa plana sólo para Contingencias Comunes.
  • Se debe crear empleo neto. A falta de conocer como se regulará definitivamente es de esperar que para poder beneficiarse de la medida, las empresas deban aumentar  o mantener el número medio de trabajadores de un año a otro.
  • Muy importante y nada fácil de cumplir. La empresa debe mantener al trabajador indefinido durante tres años en el puesto. De lo contrario tendrá que devolver a la administración todos las bonificaciones en los seguros sociales que hubiera disfrutado. En el panorama actual es muy complicado hacer previsiones de contratación a tres años vista.
  • Válido para contrataciones indefinidas  realizadas entre el 25 de febrero de 2014 y el 31 de diciembre de 2014. Las empresas que quieran realizar está contratación deben de estar al día de pagos con la Seguridad Social y Hacienda. Además, no se aplica a empresas que hayan realizado despidos colectivos o improcedentes durante los seis meses anteriores.

Tendremos que esperar a que se aprueben los textos definitivos para seguir leyendo más letra pequeña, pues acostumbrados a las últimas leyes (IVA de Caja, Ley Emprendedores) la letra pequeña ensombrece las medidas principales.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.